martedì 28 aprile 2020

Medio siglo de libros

“No te sabría decir, pero creo que serán unos veinte mil". Jean-pierre, dueño de una librería en Rue des Bergers, en Marsella, presenta orgulloso la que es su casa desde hace más de cincuenta años.  Este hombre de 73 años se refugia en este antro repleto de montañas de libros, y recuerda con melancolía las épocas en las que todavía se compraba este tipo de artículo.

“Los libros para mí son como amigos", cuenta este hombre que vive en pleno Cours Julien, un barrio con vida cultural propia, un poco como el mundo que habita, en el que no se mueve nunca pero viaja siempre a través de la mente.  “Me encantaría viajar. Ir a Nepal para respirar aire pure, pero no sabría a quién dejar mis libros. Mi lugar es aquí con ellos".  Le pido un libro en particular, y, tras no haberlo encontrado, me sugiere otro. Pero no me conoce y no sabe que si no encuentro un libro exacto va a ser complicado que compre otro.

De repente, mientras hablo con él, noto un librito rojo: ‘Au coeur du Vietnam’, un libro que rompe mi resistencia, una auténtica reliquia acerca de uno de mis asuntos históricos favoritos. Seguimos hablando y  Jean-pierre me confiesa que no le gusta el fútbol, una de mis pasiones. Y para hacerme perdonar le pido un libro de poesías de Rimbaud. Esta vez lo encuentra de inmediato, como si hubiese podido distinguir una gota en un Océano.

Una imponente mole di libros acumulados en medio siglo es su cara y su cruz. Un lugar indefinido del que no puede y no quiere alejarse. Porque, en el fondo, "Si un día acabaran cayéndome encima estos libros, sería para mí la mejor muerte posible..." 

Nessun commento:

Posta un commento